Esto es un blog que nos lo ha mandado el Padre Jose Luis nuestro profesor de Religión este año en 3º de E.S.O

jueves, enero 25, 2007

Hinduismo y Budismo: Religiones del Extremo Oriente

HINDUISMO

El Hinduismo no tiene ningún fundador.

El hinduismo no ha sido creado por ningún personaje histórico que haya actuado por inspiración divina. Nació y se desarrolló a partir de cultos y de las creencias populares, surgidas en la parte de los antiguos textos hindúes: los Veda. El hinduismo es tanto un estilo de vida como una relación entre el hombre y Dios.

VOCABULARIO:

*Yoga.-uno de los seis sistemas clásicos de filosofía hindú; se diferencia de los otros por proporcionar el control del cuerpo y el poder mágico atribuido a sus devotos avanzados.

*Brahma.-En el Rig-Veda, designa el poder del mantra o de la palabra creativa. Como la personificación del Supremo Brahma, Brahma es el primer ser creado y el creador del universo. Con Visnú y Siva constituye la Trinidad hindú.
*Gurú.-Diligente espiritual de grupos religiosos de inspiración oriental.

*Reencarnación.- Es el transito del alma a un nuevo cuerpo o una nueva forma de ser. Transmigración y reencarnación, o renacimiento de un alma en un cuerpo. Metamorfosis de un ser vivo en otra forma o substancia de visa (como una persona en un árbol); resurrección, sobre toda en la doctrina cristiana, es la vuelta a la vida después de la muerte.

*Brahamanes.-Sacerdotes que se encargan de la religión hinduista y que siguen a Brahma.

*Visnú.-Es una de las tres grandes deidades del hinduismo (siva y la Diosa, son las otras dos). Visnú se ha convertido en un foco de atención religiosa para un importante número de devotos, conocidos como Vaishnavas, cuya amplia variedad de creencias y prácticas religiosas están reunidas bajo el amplio término visnuismo.

*Vedas.-(en sánscrito, “conocimiento”), denominación que recibe el conjunto de los escritos sagrados más antiguos del hinduismo, así como cada uno de los libros que lo componen. Este conjunto de escritos literarios antiguos consta ante todo de cuatro colecciones de himnos, partes poéticas separadas y fórmulas ceremoniales.
*Siva.-Es el propiciador, una de las tres grandes deidades del Hinduismo medieval y moderno (son las otras Visnú y Brahma). Los adoradores de Siva como dios supremo son conocidos como sivaítas, y los diferentes cultos que se le ofrendan con las manifestaciones colectivas constituyen el Shaivite.
*Karma.-(en sánscrito, “acciones”), en la filosofía india conjunto de acciones personales, buenas o malas, que van ligadas al alma mientras ésta transmigra. Cada cuerpo nuevo queda determinado (así como cada acontecimiento que el cuerpo experimenta) por el karma anterior.
*Nirvana.-(en sánscrito, “exhibición”), en la filosofía india, estado transferente libre de sufrimiento y de la existencia fenoménica individual, experiencia religiosa más identificada con el budismo. La palabra procede de un verbo que significa “enfriarce” o “apagarse”, como el final de una vela.
*Casta.-Es un rígido sistema social que perpetúa una jerarquía de generación en generación, no permitiendo apenas la movilidad entre estratos sociales.
BUDISMO
*¿Quién es el fundador del hinduismo?
Es Siddharta Gautama.
*¿Cómo y donde nace el budismo?
Tras el descubrimiento de Siddharta de la pobreza, muerte,sufrimiento... decide abandonar su casa para intentar eliminar el sufrimiento. Tras unos años viviendo como un asceta descubre que con esa clase de vida no se consigue nada y se lanza hacia un largo viaje en busca de una solución al el sufrimiento. Hasta que logra la iluminación que le enseña la cuatro nobles verdades, a partir de este momento se encarga de difundirlas y predicarlas para lograr su objetivo.
Todo esto ocurre en la India hacia el año 556 a.C.
*¿Qué descubrió Siddharta Gautama en la iluminación?
La autentica doctrina: el conocimiento del sufrimiento, el origen del sufrimiento, la supresión del sufrimiento y el modo de eliminarlo.
*¿Cuáles las cuatro nobles verdades?
1.ª La primera verdad afirma que todo es dolor: “El nacimiento es dolor; la vejez es sufrimiento; la enfermedad es sufrimiento; la angustia, la miseria, no conseguir todo lo que uno desea, todo eso es sufrimiento”.
2.ª La segunda verdad se refiere al origen del sufrimiento: está en el deseo y en la ignorancia. Deseo de obtener cada vez más e ignorancia porque nada de lo que se obtiene es capaz de llenar nuestra sed.
3.ª La tercera verdad trata sobre la destrucción del sufrimiento para llegar a la paz definitiva o “nirvana”: es decir, a la ausencia de dolor. Para ello, la única solución es eliminar el deseo.
4.ª La cuarta verdad indica el camino para la eliminar el sufrimiento, que es la senda “de los ocho pasos”.

2 Comments:

Blogger Unknown said...

es muy buena información pero creo que la única religión para mi debe ser la .......

22 de enero de 2015, 1:56

 
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

22 de enero de 2015, 1:57

 

Publicar un comentario

<< Home